Diseñando una pista legendaria: El arte detrás de Fujimi Kaido

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2 de mayo de 2025
Turn 10 Studios


Fujimi Kaido es una pista histórica y favorita de los fans en la comunidad de Forza Motorsport. Descubre cómo recuperamos estas legendarias carreteras de montaña japonesas con una estética moderna.


Fujimi Kaido apareció por primera vez en el Forza Motorsport original (lanzado en 2005 para Xbox) como una pista de punto a punto, convirtiéndose rápidamente en una de las favoritas de los drifters.

Tras una pausa en FM2, las serpenteantes carreteras de montaña regresaron en Forza Motorsport 3, esta vez con el doble de longitud, alcanzando los 16,5 kilómetros (10,24 millas). La incorporación de la sección "New Hill Climb" permitía a los jugadores completar una vuelta completa subiendo y bajando la montaña. Crear una atmósfera típicamente japonesa para Fujimi Kaido fue todo un reto en la era de Xbox 360. Si bien la pista presentaba muchos árboles y barandillas, había relativamente pocas piezas decorativas o pequeños detalles que ayudaran a darle vida al entorno.

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Durante el desarrollo de Forza Motorsport 3, el equipo se refirió al trazado original de punto a punto como "Old Fujimi", mientras que a la nueva sección se le llamó "New Fujimi". La iteración de FM3 también introdujo la icónica cascada. Fujimi Kaido siguió estando disponible en Forza Motorsport 4, la última entrega lanzada para Xbox 360, y la última vez que la icónica ubicación aparecería en un juego de Forza... hasta ahora.

Nuestro equipo reconoció cuánto les encantaba a los fans el trazado de Fujimi Kaido, y cuando nos propusimos incorporarlo a la última versión de Forza Motorsport, nos propusimos no "reimaginar" ni "alterar" su trazado. Nuestro objetivo era ser lo más fieles posible a la versión de la era de Xbox 360. Hubo un debate interno considerable al respecto, que incluso se extendió a elementos como la calle de boxes, que se diseñaron con un impacto mínimo en el trazado original de la pista.

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Con 144 curvas, nuestro objetivo era preservar la autenticidad de cada una. Por ejemplo, originalmente, el Circuito del Gran Premio de Hakone, que incluimos en el juego de 2023, iba a ser el punto de partida actualizado para Fujimi Kaido. Sin embargo, no pudimos integrar la nueva pista de GP con el trazado original de Fujimi Kaido de forma que pareciera auténtica, así que decidimos dividirlas en dos circuitos separados que comparten una ubicación en el mundo. Esto significa que se puede ver el circuito de Hakone desde la cima de la montaña de Fujimi. También se pueden ver señales de tráfico que indican el circuito de Hakone al otro lado de la pista, y por la noche, ¡incluso se puede ver el haz de luz en la torre de cronometraje!

Si bien el trazado de la pista se mantuvo sin cambios, su entorno tuvo que actualizarse, lo que representó un gran desafío para el equipo artístico. En la era de Xbox 360, el equipo nunca había buscado recursos físicos de esa región de Japón, y en su lugar, dependían de referencias web y fotos de revistas para crear las imágenes de la pista. Para el regreso de Fujimi Kaido a la era moderna, sabíamos que queríamos traerlo al siglo XXI. Por ello, el equipo viajó a Hakone para una sesión fotográfica de 10 días. Capturamos decenas de miles de fotos, grabamos cientos de horas de vídeo conduciendo por las carreteras de montaña, e incluso creamos escaneos fotogramétricos de los recursos que planeábamos recrear a nuestro regreso a Redmond, Washington.

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Nuestro objetivo era ir más allá de simplemente capturar la esencia de Japón y, en cambio, centrarnos en los detalles específicos de la región de Hakone. Ubicada a solo dos horas de Tokio, Hakone es famosa por su actividad geotérmica, sus aguas termales y sus spas. La zona también es un foco de cultura automovilística, con entusiastas de Tokio acudiendo en masa los fines de semana. Allá donde íbamos, vimos coches increíbles. Un día, un equipo de carreras de Super Fórmula estaba filmando en la autopista de peaje de Hakone, y otro día, más de 50 superdeportivos se reunieron en un observatorio.

Nota personal: Nuestro objetivo para el viaje de referencia era capturar la esencia y los detalles de Japón, pero quedamos completamente impresionados por la magnitud de la cultura automovilística que descubrimos en Hakone. Si bien Fujimi Kaido puede ser una pista ficticia, está inspirada en un lugar real rebosante de pasión por los coches.

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Para reflejar con precisión la diversidad del entorno del circuito, se crearon múltiples biomas para simular diferentes áreas y elevaciones. El pueblo está formado por jardines impecablemente cuidados; en la parte baja del bosque se encuentran túneles de árboles que sobresalen de la jungla; la parte alta se abre para contemplar más paisajes, mientras que la cima de la montaña es árida y seca, sin árboles altos. Hablando de vegetación: ¡hay poco menos de 20 000 árboles plantados alrededor de Fujimi Kaido!

Desde la orilla del lago Ashi hasta la cima del paso de montaña, el circuito gana 826 metros (2711 pies) de elevación, lo que lo convierte en el circuito más alto de Forza Motorsport, con su pendiente más pronunciada por encima de los 23 grados. Con 16,5 km (10,24 millas), también es uno de los circuitos más largos que hemos creado, casi igualando los 20,8 km (13 millas) de Nürburgring Nordschleife. Es, por supuesto, el circuito ficticio más grande de nuestro juego. Alrededor de los pasos de montaña se extienden 81 muros de contención, o "gofres flexibles", como los llama cariñosamente nuestro equipo. Están pintados con musgo y hiedra para dar esa sensación de humedad propia de un clima más tropical.

Dato curioso: El límite de velocidad en Fujimi Kaido es de entre 40 y 60 km/h. Estamos seguros de que lo respetarás en Forza Motorsport, ¿verdad? 😉

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Al conducir por la pista hoy, se pueden apreciar detalles y matices intrincados en cada curva: pequeños detalles que simplemente no eran posibles en la era de la Xbox 360. Hay muchos pequeños santuarios y viñetas a medida por toda la pista, incluyendo 3 grandes santuarios sintoístas, 14 puertas torii y 86 santuarios más pequeños. ¡También hay 18 góndolas que vuelan por la pista!

Mires donde mires, siempre hay algo nuevo que ver. Por ejemplo, la zona del pueblo está repleta de letreros adorables. Verás máquinas expendedoras con nuestra marca ficticia, así como nuestras adorables mascotas Fujimi, pequeñas mangas de viento con forma de pez en la línea de salida, camiones de clase kei (mini camionetas japonesas), barcos cisne en el lago y mucho más. También bautizamos algunos restaurantes con el nombre de uno de nuestros ingenieros como agradecimiento por su ayuda con la señalización japonesa en la pista. Cada túnel cuenta con un divertido letrero con una mascota en la entrada, que indica en cuál de los cinco túneles de la pista te encuentras.

El equipo dedicó tanto esfuerzo a reconstruir Fujimi Kaido como solemos hacer con nuestras pistas estrella, como Praga, Río y Dubái, que ya aparecieron en juegos anteriores. Debido a su longitud y complejidad, Fujimi Kaido es uno de los mayores retoques que ha realizado el equipo de entornos. Con nueva tecnología de terreno, técnicas avanzadas de colocación de vegetación e incontables horas de trabajo, hemos creado algo de lo que todo el estudio está increíblemente orgulloso. Esta pista es a la vez una carta de amor a Japón y un homenaje a nuestros fans, y esperamos que te enamores de ella tanto como a nosotros cuando se añada a Forza Motorsport de forma gratuita como parte de la actualización del 20.º aniversario, que se lanzará el 5 de mayo.

 

 

 

 

Traducción: Peter Maxwell
GT: ForzaManiaES

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