Forza Motorsport 7 Demo - Primeras impresiones:


Por fin llegó el día tan esperado, la salida de la demo de Forza Motorsport 7. El momento en que la página de la tienda estuviera disponible no llegaba, se hacía eterna la espera y eso que solo es la demo!. Las tareas nos obligaban alejarnos de nuestra Xbox hasta el final del día y ya entonces podíamos descargarla. Con mucha impaciencia que se descargasen los 22Gb que ocupa la demo, parecía que nunca iba a acabar pero finalmente se instaló la demo.


Durante estos meses de atrás hemos visto vídeos de gameplays en el que nos mostraban el contenido que tendría, pero la intro que aparece en la pantalla de espera nos dejó boquiabierto y no pudimos menos que quedarnos fascinados a verlo por completo. Una sonrisa empezaba a esbozarse en mi cara, ¿acaso estaba entrando en modo "hype"?. Después de la segunda vuelta de la intro pulsé el botón "A" para comenzar y ver si de verdad aquella sensación era el comienzo de lo que tanto se esperaba... y allí estaba el menú principal donde podemos empezar el juego, comprar alguna de las versiones disponibles o cambiar algunas opciones del juego, como el HUD de pantalla, el sonido, brillo del juego y los ajustes del mando o volante.


Entonces aparece la pantalla principal a modo de showcase, como un plató de televisión en donde podemos elegir entre 3 opciones: Pilotar el nuevo Porsche 911 GT2 RS2 (que se venderá oficialmente en 2018) en en nuevo circuito de entretenimineto de Dubai, subirnos a la todopoderosa cabeza tractora del Camión de Mercedes Benz Tankpool24 y lanzarnos junto a una melé de camiones en el serpenteante Autodromo de Mugello o, para meternos directamente en faena, el Nissan GT-R NISMO en el circuito GP de Nürburgring.

Así que allá vamos, elegimos el Porche en Dubai y tras unas imágenes muy cuidadas, mostrándonos la nueva bestia de Porsche, aparece un nuevo apartado donde podemos elegir entre diferentes indumentarias para nuestro piloto, el cual también podemos elegir entre hombre o mujer (Pulsado "Y"). Una vez elegido nuestro "traje de guerra" aparece una pantalla donde se muestra a nuestro piloto cerca al coche elegido y de fondo imágenes del circuito, todo muy bien colocado. Un discreto menú en la parte izquierda nos da las opciones para cambiar las ayudas de conducción, la dificultas de los oponentes (Drivatares) y también para cambiar el traje a nuestro piloto, todo esto mientras la partida ya se está cargando.

El tiempo de carga es similar al que estamos acotsumbrados en versiones anteriores y teniendo en cuenta la gran cantidad de texturas y polígonos que lo componen no es en absoluto una carga lenta, lo cual nos sorprende bastante. Finaliza la carga del circuito y ¡nos lanzamos a la carrera!. Nosotros, como siempre lo probamos sin ningún tipo de ayuda ni rebobinado ni nada que no se parezca al mundo real (¿Alguna linea de frenado en el mundo real ;) ?) y probando la nueva vista de cabina que es espectacular.

El circuito es nuevo y moverse con el coche es más intuitivo y directo que en versiones anteriores, aún así me esrello en la segunda curva y no por trazar mal sino por quedarme embelsado en los detalles de los graficos, los coches, un camion que circula en una carretera paralela al circuito... decir que el acabado es asombroso es quedarse corto, la subida por el puerto de Jebel es alucinante, cómo las curvas se cierran cada vez más y más, esas montañas en los laterales.... pero la zona de bajada en el desierto no se queda corta y si llevas desactivada la ayuda de tracción y la asistencia de fricción (como en nuestro caso) podrás sentir cómo la arena del desierto hace de las suyas entre el asfalto y los neumáticos. La zona del puente antes de la recta final también es increible.

Sin duda esa carrera por Dubai me estaba dejando sin aliento, atento y apretando el mando con fuerza, una sensación que no recordaba desde la demo de Forza 4. Los otros coches ya quedaron muy delante y sólo consigo quedar en mitad del grupo al finalizar las 2 vueltas, las cuales me dejan en shock por lo intensa de la carrrera y con muuuchas ganas de repetir. Tanto que fueron 6 carreras del tirón las que hice, probando diferentes combinaciones de ayudas y vistas de cámara antes de pasar al camión y al GT-R, los cuales nos transmiten las mismas sensaciones, en especial el GT-R.

Sin duda el equipo de Turn10 está retomando el alma de la saga Forza y el camino va pintando muy, pero que muy bien. En nuestro post anterior decíamos que ForzaMania se quedaría en Forza 6 para realizar sus actividades, pero estamos deseando que llegen los parches y la bajada de precio para ponernos al volante de este increible juego, el cual nos va a dar muchísimas horas de diversión.

Y ahora dejamos un poco de lado todas estas buenas sensaciones que nos ha dejado la demo y nos ponemos algo más técnicos en nuestros comentarios:


APARTADO GRÁFICO:

Sin duda el apartado gráfico es el que más cuidad está en esta versión, nos obligan a tener una TV 4K sí o sí, los 1080 se quedan muy cortos para ver en detalle y disfrutar con la calidad de los polígonos y texturas que hay en los circuitos de Dubai y Nürb. Estamos deseando de probarlo en 4K, debe ser una experiencia alucinante.

Tanto en los menús como en carrera todo va muy fluido, a pesar de la cantidad de oponentes en carrera y la gran cantidad de elementos que hay moviéndose por pantalla. La carrera en Nürburgring GP es la mayor expresión del cuidado y detalles con el clima, una tormenta que se siente avanzar y empeorar, charcos que cambian de tamaño, reflejos allá donde se mire, luces, faros iluminados, rayos, agua salpicando... es una fiesta para la vista. Nos quedamos con muchísimas las ganas de probarlo en 4K.

APARTADO SONIDO:

La demo comienza con una música rock estilo grunge/garaje que le da un toque diferente a lo que se había visto anteriormente y que al entrar en el plató del showcase cambia para mostrar con efectos de eco la profundidad, espacialidad y composición del lugar donde estamos.

En el aspecto sonoro podemos decir igualmente que esta muy mejorado, los sonidos de golpes, charcos, el sonido del motor, ha sido nuevamente cuidado y mejorado, aunque el volumen del motor en la vista de interior se sigue quedando un poco bajo y falto de sonidos graves al escucharse en un televisor, aún así podemos decir que este apartado no se ha dejado en el el olvido y sube otro peldaño más en calidad.

Sin duda el apartado sonoro ha sido muy cuidado en los detalles en esta ocasión.

APARTADO JUGABILIDAD:

La jugabilidad que encontramos en esta demo nos ha dejado estupefactos, hereda bastante de Horizon 3 (o quizá Horzon 3 ha heredado de Forza 7 ;) ) y eso significa que la curva de aprendizaje en el manejo, tomar curvas, zonas de frenadas y momento de aceleración se sienten más fáciles de aprender. Eso hace que aprender la trazada sea cada vez más progresiva y bajar tiempos en cada vuelta sea cada vez más fácil.

Lo mejor y más importante para nosotros: Por fin, por fin los coches no se sienten que "flotan" sobre un fondo animado, por fin las ruedas se sienten asentadas en cada curva, en cada bache y eso es algo que se agradece mucho a la hora de aprender el manejo y los límites del coche. También por fin notamos el stick de dirección y los gatillos de freno y acelerador con un tacto directo y con algo menos de sensibilidad en la primera mitad del recorrido y eso si que es un grandísimo punto a su favor pues una vez configurado el mando podemos llevar el coche allí donde queremos y frenar justo en el momento preciso.

Y eso indica que la sensación de velocidad está muy mejorada, en versiones anteriores de Forza se perdía mucho tiempo aprendiendo las zonas de frenada y la fuerza a aplicar en cada momento pues la sensación transmitida de velocidad no se correspondía con la velocidad a la que el coche se movía. Sin duda para nosotros y para aquellos que juegan sin ningún tipo de ayudas de línea ni de conducción es estupendo que por fin la velocidad visualizada se corresponde bastante con la velocidad que lleva el vehículo.

APARTADO REALISMO:

Esta es la parte más complicada de este artículo porque la definición de "realismo" y "simulación" dependen de muchos factores, principalmente de las sensaciones que cada uno tenga al respecto, lo que "teóricamente" debería pasar bajo ciertas circunstancias y lo que "realmente" ocurre en la vida real. No quisiera decir que he sentido el juego un poco más "Arcade" que versiones anteriores, quizá por su sencillez de manejo que esta a medio camino entre Forza 6 y Horizon 3, tirando un poco más hacia este último o quizá ahora sea más realista y transmita tan bien las sensaciones que conducir cada vehículo sea casi como ponerse al volante del real.

Por decir algún ejemplo hemos notado el gatillo del acelerador un tanto "desajustado", con falta de correspondencia como con "lag" o retardo, en algunas circunstancias, aún quitando todas las ayudas y con la ayuda de fricción desactivadas sentíamos como si aún hubiera activado alguna ayuda de tracción aunque seguramente los jugadores con volante lo agradecerán enormemente.

Otra cosa que notamos es la falta de fuerzas laterales "G" en los vehículos de la demo. Entendemos que el Porsche o el GT-R puedan estar más preparados, mas rígidos y por tanto esa inercia se transmita al agarre de las ruedas pero en el Camión de Mercedes no hay ningún movimiento lateral, teniendo en cuenta el "ballooning" que tienen esos neumáticos, por mucho que sean deportivos, teniendo en cuenta el peso y altura del centro de gravedad deberían dar como consecuencia un desplazamiento más agresivo hacia el exterior de cada curva. También con este coche sentimos el acelerador un poco vago, teniendo en cuenta que con sus casi 1000HP de potencia este modelo es capaz de hacer caballitos (wheelies) con plantar el pie a fondo de una.

También encontramos una falta de movimiento del chasis (y esta es una sensación que arrastramos desde casi el comienzo de la saga Forza). Tanto en el Mercedes como en el GT-R parecen ser bloques de madera o ladrillos rígidos, no hay pesos que lo inclinen a los lados, el camión no cabecea hacia delante (saludar) al frenar (con los frenos que lleva y sin ABS levantar las ruedas traseras debería ser casi constante al clavar frenos a fondo). Entendemos la naturaleza "Racing" de estos vehículos pero hasta estos pueden volcar al ser girados en extremo. El Porsche se libra bastante pero hace falta un poco más de inclinación (aunque sea solo en la cámara y no en el modelo) para transmitir cual es el "momento" (momentum) de giro y saber si en una curva entramos demasiado fuerte o vamos "al límite del coche", algo que hasta el momento solo se nota en pérdida de tracción, subviraje excesivo, cuando la sensación que debería de transmitir es levantamiento de las ruedas del interior de la curva, subviraje y finalmente el conocido "latigazo"

Por último el agua en pista y los charcos. Están muy, muy logrados pero a medida que la pista se humedece y crecen los charcos da la sensación que los frenos, acelerados y compuesto de goma de los neumáticos se "auto ajustan" dando la sensación de que se activan ayudas a pesar de llevarlas desactivadas por completo.

Como decimos esto son "sensaciones" y "teorías" de cómo debería comportarse el chasis de un coche pero cada modelo de programación y simulación es tan complejo como diferente y cada estudio lo representa de una forma muy distinta.

En contrapartida y como apartado muy positivo, las distancias y anchos de pista así como el tamaño de los vehículos y su manejabilidad se han propiciado para traer de vuelta algo que solo se podía hacer bien desde Forza 2: pilotar coches en paralelo y a través de curvas. Por fin adelantar por el exterior de las curvas es como "coser y cantar", atrás queda el miedo a trazar las curvas en paralelo y mantenerse "codo con codo" junto a otro coche por una larga parte del circuito. Para nosotros es la guinda des este estupendo pastel en el que han trabajado tanto para que la mejor versión de Forza hasta la fecha haya salido a la luz:


RESUMIENDO:

Sin ningún lugar a dudas (y tratándose solo de la demo) el equipo de Turn10 ha dado un gran salto y va por muy buen camino recuperando su raíces "del mundo Racing", haciendo los coches manejables, reales, transmitiendo todas las sensaciones de la conducción de carreras y eso es algo que nos ha dejado con una gran sonrisa en la cara cada vez que nos ponemos al volante de Forza Motorsport 7.

El apartado de los trajes de los pilotos es todo un puntazo y si tras la actualización de Avatares de Xbox se pueden personalizar más seria ya la bomba.

Ahora si me disculpáis voy a por una nueva tanda de sonrisas de placer y buenas sensaciones.


Peter Maxweel [GTiDriver80]

PD: No seáis duros con la redacción, no soy redactor de videojuegos pero creo que he plasmado lo mas realista posible cuales han sido mis sensaciones y esta versión ha conseguido superar por bastante las expectativas que tenia en esta 7ª versión. También decir que los vídeos previos de gameplay del E3 no le hacían nada de justicia.

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